viernes, 18 de abril de 2014

La clonación.

¿Qué pasaría si todo el mundo tuviese un clon suyo? Para muchos esto sería algo magnífico, porque ¿quién no ha pensado alguna vez en tener a alguien igual que él para poder sustituirle en los malos momentos? Pero para otros, por ejemplo, aquellos que tengan un gemelo o un mellizo no les hace tanta gracia que una persona se parezca tanto a ellos, aunque no sean completamente idénticos como sería en el caso de la clonación.

La clonación consiste en crear copias idénticas de un ser vivo, es decir, con el mismo material genético. En primer lugar se necesita clonar las células. Se parte de un animal ya “desarrollado”, ya que sólo cuando el animal es adulto se pueden conocer sus características. Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual ya que la reproducción sexual no permite obtener copias idénticas debido a que genera diversidad.

 
En 1997, Ian Wilmut, consiguió clonar una oveja, la famosa Dolly. Usó una técnica conocida como transferencia nuclear que consiste en extraer el núcleo del óvulo, donde se encuentra la información genética, e implantar en su lugar el núcleo de una célula mamaria del mismo ser vivo pero adulto. Dolly fue el primer mamífero clonado.

Pero, imaginaros un mundo en el que solo hubiera clones, sería un poco aburrido ¿no? Ver a la gente hacer las mismas cosas, siendo completamente iguales, sin ninguna diferencia, ¿cómo podríamos reconocer a las personas si todos fuésemos iguales?
En unos cuantos años se dice que se podrán hacer clones de seres humanos, incluso clones de personas que ya hayan fallecido. Entonces sería una tontería nuestra existencia porque, si una vez que nos hayamos muerto se puede hacer un clon, ¿Quién nos echará de menos si ya hay otra persona completamente igual a nosotros?

Pero la clonación también tiene un lado positivo, en el caso de que necesitemos un trasplante, por ejemplo, se podría realizar un clon del órgano, tejido o célula que necesitemos y no tendríamos el problema de que nuestro cuerpo lo rechazase.

Uno de las posibles aplicaciones que tiene la clonación humana para fines terapéuticos son la obtención de células madre, estas células pueden producir muchos tipos de células del organismo ya que son capaces de convertirse en células de cualquier tipo. Se pueden encontrar en el feto, en los embriones, en el cordón umbilical… Aquí os dejo una imagen que muestra como se obtienen estas células:


Esto es todo por hoy, espero que os haya servido de ayuda. ¡Hasta la próxima!