viernes, 29 de noviembre de 2013

COMETA ISON.

Hola :)
En esta entrada os voy a hablar sobre el Cometa Ison, quizás ya habréis oído hablar de él en las noticias ya que ha adquirido gran importancia.

El año pasado, justamente el 21 de septiembre de 2012, dos astrónomos, uno ruso y otro bieloruso (Vitali Nevski y Artyon Novichonok) encontraron un cometa, usando un modesto telescopio  llamado ISON por lo que el cometa es llamado así, en homenaje.
Este cometa, al igual que los otros, procede de la nube de Oort, en los confines del Sistema Solar, están formados por rocas y hielo y cuando se acercan al sol les nace la cola. El hielo se calienta tan rápido que pasa directamente de sólido a gaseoso, en ese proceso el hielo arrastra consigo partículas de polvo de roca, esta mezcla final forma la cola, que refleja luz.

El ISON está cada día más cerca del sol, cada día que pasa su cola va creciendo y  por eso su se va viendo con mayor nitidez. Ayer fue cuando llegó a su máximo esplendor ya que estuvo a poco más de un millón de km del Sol.  Se decía que era posible que no sobreviviese a su paso por las cercanías del Sol, podría desintegrarse o fragmentarse, pero si sobrevive continuará su camino y entonces pasará cerca de la Tierra, sería el 26 de diciembre.

Eso fue dicho antes de que llegase el día esperado, al parecer, el cometa ISON se ha desintegrado según los científicos de la NASA , ya que no han encontrado su rastro al otro lado, después de cruzar la corona solar. Cuando se acercaba a su punto más cercano al Sol la cabeza del cometa se desvaneció y la cola de miles de kilómetros de diámetro se hizo más difusa.

Aunque haya muerto, ha permitido observar como uno de los objetos más antiguos del Sistema Solar interactuaba con el campo magnético del sol.

Una pena que haya desaparecido, hubiese sido genial volver a ver al cometa el día 26 de diciembre, según lo previsto, un buen regalo de Navidad para los interesados en astronomía :)

¡Hasta la próxima! 










1 comentario: